Deisy es un hámster ruso de lo más especial. Totalmente domesticada, sociable y muy divertida lleva desde Marzo del 2010 siendo parte de la familia.
De cara a conocer mejor este animal de compañía, aquí os dejo un poquito de información.
Características Generales
El hámster ruso es originario de las frías e inhóspitas estepas de Asia central, norte de Rusia, norte de Kazajstán. También se han encontrado en Siberia donde la temperatura puede llegar a -25ºC. Es conocido también como lemming.
Es un animal sociable que forma colonias y excava madrigueras subterráneas con muchos corredores y estancias. Los hámsters rusos acumulan el alimento en las madrigueras y utilizan una de las estancias como dormitorio común, durmiendo todos apelotandos, llegando a estar incluso unos encima de los otros.
Cabe recordar que estos animales duermen durante el día, y aunque tienen momentos activos… su mayor actividad trascurre por la noche, siendo su mayor ocupación explorar el lugar donde viven.
Los hámsters rusos emiten más sonidos que otras especias de hamsters, de hecho, desde ya en el nido, las crías emiten chillidos. Deisy a veces chilla… sobre todo cuando se hace algo, que no le gusta mucho, le molesta o la intimida. Al principio era muy chillona, le dábamos miedo, pero una vez acostumbrada, es rara vez que lo hace. Eso sí, oírla chillar resulta hasta divertido.
El cuerpo del hámster está cubierto por un pelaje suave y tupido. La piel es elástica y muy abundante. El macho y la hembra tienen un aspecto muy parecido (aunque el macho suele ser un poquito más largo que la hembra), excepto en los genitales externos. Las patas son bastante cortas.
Tiene largos bigotes que mueve continuamente cuando huele el aire, y actúan como un órgano táctil, muy útil para detectar los obstáculos cuando el pequeño roedor se mueve en la oscuridad. El olfato está muy desarrollado y sirve para buscar la comida, para huir de los enemigos y, en el caso del macho, para encontrar una hembra y aparearse.
Los ojos son pequeños, redondos, muy prominentes. La vista está poco desarrollada. De hecho, son animales nocturnos y su actividad se basa principalmente en el olfato y el oído. El oído es muy sensible, razón por la cual les molestan los sonidos agudos.
La característica más peculiar de los hámsters es la presencia de los abazones (también llamados sacos bucales) situados en la pared interna de las mejillas que forma un saco elástico usado por el animal para llevar la comida al nido y el material para construir dicho lugar. Cuando los abazones están vacíos no se notan pero cuando están llenos sí. Una vez en el nido el hámster vaciará los sacos con ayuda de sus patas delanteras.
Hay 3 colores de manto. Gris oscuro (común), gris más clarito (zafiro) y blanco (perla).
Como se puede apreciar en las fotos.. Deisy pertenece a la variedad gris oscuro.
El carácter de los hámsters puede variar mucho según los individuos: los hay dóciles y tranquilos, y nerviosos y mordedores. Por norma general, son dóciles los hámsters que han sido manipulados con cuidado desde pequeños, y son tímidos o agresivos los que nunca han sido acostumbrados al contacto con la mano del hombre. Son animales muy activos, curiosos y vivaces, y si se les despierta de golpe o se les coge mientras duermen, puede ser que además de chillarte, te den algún mordisquito.
Cuando Deisy llego a casa, además de ser bastante bebe, no estaba muy acostumbrada a que la tocasen… así que chillaba con frecuencia aunque no mordía. Con paciencia y sacándola de la jaula casi a diario… se ha acostumbrado a nosotros perfectamente, dejando que se le acaricie y se le hagan “perrerías”. Aunque es cierto que no para quieta, son muy activos… y eso es algo que por mucho que se les acostumbre, no se les puede cambiar.
Los hámsters pasan mucho tiempo ocupados en el nido, construyéndolo con el material que van encontrando en sus exploraciones. A Deisy le hemos dados trocitos de papel, servilleta, etc. y se vuelve loca colocándolo y montándolo.
Son animales muy limpios que dedican bastante tiempo a la higiene personal: se lamen cuidadosamente el pelo, ayudándose con las patas, tal como hacen los gatos. En video que se puede ver en el enlace que pondré a continuación, se puede ver a Deisy limpiándose. (http://www.youtube.com/watch?v=cm2Z2q-i_kk)
La edad del hámster es un factor importante a la hora de realizar la compra. La edad idónea se sitúa entre las cinco y las diez semanas de vida. Los animales más jóvenes no estarán destetados correctamente y pueden tener problemas para alimentarse. Los que sobrepasan esta edad pueden ser difíciles de domesticar si han vivido en la tienda y no han sido acostumbrados a dejarse tocar.
Si se elegimos una hembra tendremos que fijarnos primero en la edad y después si está sola en el nido o convive con otras hembras, porque si vive con un macho, a la edad de dos meses ya puede haber sido fecundada, de manera que en un par de semanas podríamos encontrarnos con que no tiene un hámster, sino varios.
Si se quiere solo un hámster la elección del sexo no es muy importante porque influye poco en el comportamiento del animal (aunque yo prefiero tener hembras).
Es indispensable que en el momento de la compra se tenga una jaula preparada o que la compremos junto con el animal. Nada más llegar a casa deberemos prepararla, disponiendo la litera en el fondo, el agua y la comida en los recipientes y un poco de material para el nido.
- La primera regla para elegir la jaula es que sea a prueba de fugas. Los hámsters son pequeños y pueden colarse por espacios reducidos, y además tiene una fuerza notable en relación con la talla.
- La segunda norma es que hay que comprar la jaula más espaciosa que podamos permitirnos (ya sea desde el punto de vista económico, como del espacio disponible en la casa). Cuanto más espacio tenga el animal, mejores serán las condiciones de vida. Hay que evitar comprar aquellas jaulas tan pequeñas que en vez de viviendas, parezcan celdas de prisión. Un sistema para no ocupar demasiado espacio es comprar una jaula de varios pisos, que además, hará al hámster subir y bajar varios pisos por lo que tendrá que hacer ejercicio.
- La jaula no debe contener elementos que puedan causar heridas al hámster, como puntas cortantes o bordes afilados. es importante controlar sobre todo jaulas usadas (las cuales además de poder tener barrotes rotos, pueden estar oxidadas).
- La última recomendación es que la jaula ha de ser fácil de desmontar y limpiar. Cuanto más complicada es una tarea, más probable es que sea aplazada, y la higiene es muy importante para la salud del hámster.
Hay gran variedad de jaulas en el mercado e infinidad de accesorios para hacer de dicho lugar, un sitio más agradable y divertido para el hamster. En cuanto pueda, subiré algunas fotos de la "casita" de Deisy.
Los hamsters y su verdadero hogar
Aunque el hamster se encuentre dentro de una jaula, hay que habilitarle una casita, un lugar para él, de cara a que pueda dormir, esconderse y sentirse "como en casa". Hay un sinfín de opciones posibles que pueden comprarse en cualquier tienda de animales o encontrar alguna opción casera como una cascara de coco o algo, que no puedan roer con facilidad.
En el caso de Deisy, tiene una especie de Iglú de plastico.
Tanto en el caso de que tenga algún tipo de casa o no, hay que facilitarles material para que lo rellenen y lo hagan confortable, es decir, hay que suministrarles el material necesario para que puedan "decorarla" a su gusto.
Se les puede dar papel, pelo de cabra u otro material que no pueda probocarle heridas, que se les quede enganchado al cuerpo, etc. Por ejemplo, no es nada recomendable el algodón pues aunque desde nuestro parecer humano, sea suave y agradable, las fibras del mismo pueden enredarse en sus patas, cuello y llegar a probocarles mutilaciones e incluso la asfixia.
En el caso de Deisy, le damos trozitos más o menos grandes de papel de cocina, papel higienico o similar. Luego, ella se encarga de trocearlo y darle la forma que más le gusta.
A modo de ejmplo, el otro día, se levanto el "coco" para ver como tenía armada su casa y... bueno, mejor que lo veaís a que yo lo exprese con palabras. Espero que os guste!
Cuirosidades
- Los incisivos, dos superiores y dos inferiores, son largos y afilados, y el animal los utiliza para comer y defenderse, de modo que cuando muerde puede causar heridas profundas y dolorosas. Son de color amarillento que no debe interpretarse como falta de higiene o de alguna enfermedad. Los incisivos crecen continuamente a lo largo de toda la vida del animal, y se mantienen en la medida justa gracias al desgaste. Los otros dientes son los molares, tres superiores y tres inferiores en cada lado, que por el contrario una vez han crecido ya no se alargan más.
- Los hámsters no tienen glándulas sudoríparas lo que quiere decir que no sudan. Por esta razón son muy sensibles a las temperaturas altas y pueden sufrir rápidamente un golpe de calor. En cambio, cuando la temperatura desciende de los 5ºC, caen en un estado de letargo del que se despiertan de vez en cuando para comer.
- Las patas delanteras (las cuales utiliza para sujetar la comida y llevársela a la boca, y también para limpiarse) tienen cuatro dedos. Por el contrario, las traseras tienen cinco.
NUEVAS FOTOS DE DEISY!!!
DEISY en su cajita preferida |
El trapito añadido..... |
La hace sentir como en casa!!! |
Que carita mas bonita tiene, sin pasión.
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una cara preciosa. Mirando los otros hamsters rusos de las tiendas, creo que nos llevamos a la más guapa! y eso que vimos 2 antes que ella, pero eran machos!! y a la tercera... nos la llevamos!
ResponderEliminarQue curioso como tiene el coco por dentro, es una verdadera obra de arquitectura.
ResponderEliminar